400 Mil Casas Abandonadas en el Estado; Buscan Hacer Censo

casas abandonadas, censo, nuevo león

Ante la problemática que las casas abandonadas representan para la seguridad y salubridad en la entidad, legisladores han propuesto hacer un censo estatal para ubicar las propiedades desocupadas y elaborar un plan de acción que recupere y active estos espacios.

Plan de Acción: Censo en Colaboración

Legisladores detallaron que en el plan de acción participarán el INFONAVIT, FOMERREY, el Instituto de la Vivienda, las Secretarías de Seguridad Pública, así como empresas del sector privado, organizaciones sociales y ciudadanos, con el objetivo de proteger las viviendas abandonadas.

“En el centro de la ciudad se observan muchas casas deshabitadas, por lo que estamos exhortando a los 51 municipios a realizar censos para identificar las viviendas vacías en el Estado. Posteriormente, se llevará a cabo un trabajo conjunto entre las distintas instancias para solucionar los problemas generados por estas viviendas desocupadas”, puntualizaron.

casas abandonadas, censo, legisladores, nuevo león

Problemática de Casas Abandonadas

Entre los problemas que se suscitan a partir de las miles de propiedades abandonadas se encuentran los puntos de venta de droga, hacinamiento por personas migrantes, vandalismo y otros tipos de violencia.

El objetivo del censo es ubicar todas estas casas y, entre autoridades y participación civil, resolver la problemática, rehabilitando los espacios para que sean puntos seguros para los ciudadanos.

Datos del INEGI Sobre Viviendas Desocupadas en Nuevo León

Según datos del INEGI, en Nuevo León existen alrededor de 400 mil viviendas desocupadas, ubicando al Estado en la cuarta posición más alta de índice de casas abandonadas, solo por debajo del Estado de México, con 611 mil viviendas deshabitadas, Veracruz con 474 mil y Jalisco con 451 mil 590.

“No debemos permitir que estas casas queden olvidadas, especialmente en Monterrey, en el Distrito VI, que es la zona con más viviendas abandonadas”, señalaron los legisladores.

“Las principales causas del abandono de viviendas son la falta de recursos, la migración, el envejecimiento de la población, los conflictos armados, los desastres naturales o las políticas urbanísticas”, concluyeron los legisladores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *